A medida que las temperaturas del aire aumentan, la densidad disminuye, provocando una menor generación de elevación de una aeronave a una velocidad dada; esto potencialmente impone una restricción de peso para que los aviones puedan despegar. Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York, realizó un modelo general para proyectar futuras restricciones y afirman que el aumento constante de las temperaturas, como resultado del cambio climático, afectará al sistema de transporte aéreo durante las próximas décadas.

Los investigadores utilizaron modelos climáticos para estimar las temperaturas hora por hora durante todo el año, en 19 aeropuertos particularmente activos en los Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, China y Asia del Sur, para el período comprendido entre 2060 y 2080.

Los delfines pueden verse más afectados por el cambio climático de lo esperado

Ethan D. Coffel, Académico del Departamento de Ciencias de la Tierra y Ambiente de la UC y autor principal del estudio, expresó: “Construimos modelos de rendimiento para cinco aviones comerciales comunes y 19 aeropuertos importantes alrededor del mundo y usamos proyecciones de temperaturas diarias y escenarios de emisiones, para calcular la restricción de peso requerida.”

Tanto los aviones medianos como grandes se verán afectados, así como los aeropuertos con pistas cortas y altas temperaturas o que se encuentren ubicados en elevaciones altas. Los resultados sugieren que la restricción de peso puede imponer un costo adicional a las aerolíneas y afectar las operaciones de aviación en todo el mundo; además, va a ser necesaria realizar adaptaciones en el diseño de la aeronave, en los horarios de los vuelos y en las longitudes de las pistas de los aeropuertos.

En algunos aeropuertos, especialmente aquellos con pistas largas ubicados en regiones templadas y en baja altura, donde el aire es relativamente denso, como el John F. Kennedy de Nueva York, Heathrow de Londres y el Charles de Gaulle en París, los impactos deberían ser mínimos.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de aeropuertos como La Guardia de la ciudad de Nueva York o el Aeropuerto Internacional de Dubai, donde un Boeing 777-300 completamente reservado, podría tener restricciones de peso para el despegue.

¿Por qué los cinturones de seguridad de los aviones son distintos a los de los automóviles?

Adaptaciones y mejoras en el rendimiento del motor y la eficiencia del fuselaje de los aviones, probablemente mejore en algún grado los efectos del aumento de las temperaturas. Además, la gran mayoría de la restricción de peso se producirá cerca del momento de la temperatura más alta. En algunos lugares, puede resultar factible reprogramar algunos vuelos a horarios más convenientes.

Los autores del estudio señalan que en las próximas décadas se van a presentar una variedad de impactos climáticos en la industria de la aviación, y cuanto más pronto se incorporen planes de mediano y largo plazo, más efectivos serán los esfuerzos que se puedan tomar al respecto.

Más en TekCrispy