Neutralidad En La Red

Cientos de empresas y organizaciones han unido esfuerzos esta semana para incentivar a sus usuarios a que se opongan a la medida que ha propuesto el gobierno de Estados Unidos, de eliminar la regulación impuesta por la anterior gestión en Washington para la defensa de la neutralidad de la red.

La protesta dará inicio el día de hoy, y llevará por nombre ‘Día de acción’. Compañías de la talla de Facebook, Reddit, Amazon o Google, enviarán notificaciones a sus usuarios informándoles que la neutralidad de la red está en riesgo. Las compañías también crearon un sitio web donde los usuarios podrán firmar en contra de la medida, que hasta el momento parece muy firme.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Se trata de un principio a través del cual el acceso a Internet de un usuario, debe tratar equitativamente todos los datos enviados y recibidos. No importa si el acceso a Internet se da mediante conexión de fibra óptica o conexión LTE en el teléfono. Por ejemplo, una operadora puede lograr que tu conexión a Internet cuando visitas Netflix sea más lenta, porque depende exclusivamente de su servicio en relación a la demanda.

Bajo la administración Obama, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) del país norteamericano aplicó una regulación en el año 2015 mucho más estricta, cuando el acceso a Internet fue catalogado como un bien público. A partir de ese momento, la neutralidad de la red ha sido protegida por la ley.

Actualmente, el presidente de la FCC es Ajit Pai, y ha anunciado su propósito de eliminar esta normativa. Su plan ya ha sido aprobado, y con ello, ha aumentado la tensión entre las compañías que temen que se acabe con el Internet abierto que favorece sus intereses.

Razones para eliminar la protección a la neutralidad de la red

Ajit Pai duda que la medida afecte la neutralidad de la red, por el contrario, apuesta por una normativa menos asfixiante que incentive a la competencia, en correspondencia a los principios económicos liberales que han desarrollado a la nación. En este sentido, el político afirma que el acceso a Internet no debe ser considerado un bien público que dependa de una regulación estricta, ya que considera que esta medida fue tomada para controlar problemas que nunca existieron.

Pai también justifica la medida en el hecho de que las operadoras más grandes de Estados Unidos redujeron sus inversiones en despliegue de fibra, cayendo fuera de una recesión por primera vez. Esto afecta no solo a otras compañías, sino a la posibilidad de que otras operadoras compitan.

Desde TekCrispy apoyamos de igual forma la Neutralidad en la Red como un derecho innegociable ayudar así a mantener la hegemonía y libertad que esta tecnología nos ha venido ofreciendo desde su fundación. Si eres residente en Estados Unidos, te Instamos a que sigas las instrucciones en este sitio para hacerle saber a la FCC tu postura ante la Neutralidad de la Red.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here