3d Sin Gafas

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  han mejorado la técnica que puede permitir que las personas disfruten en su casa del mismo avance que lograron hace un año para las salas de cine: la visión de películas en 3D sin necesidad de utilizar gafas.

Las gafas para cine 3D han sido uno de los accesorios imprescindibles de los fanáticos de la experiencia tridimensional, pero quizá ya no sean necesarias. La tecnología desarrollada por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL, por sus siglas en inglés) logra convertir las imágenes estereoscópicas del cine 3D tradicional a un formato de “multivisión”, que puede reproducir la experiencia de la visión tridimensional.

En síntesis, lo que se logra es una conversión de las imágenes producidas en cine 3D estereoscópico, al formato multiescópico requerido por la TV tridimensional. En este último formato, se emplean varias imágenes que el televisor muestra al mismo tiempo, pero como el espectador ve una sola dependiendo del ángulo de visión, lo que ve cada ojo difiere ligeramente, y esto provoca que el cerebro componga la imagen tridimensional.

Esta última técnica se llama “multiescopía”. Por lo tanto el sistema desarrollado por el CSAIL pasa del formato 3D del cine a un formato multiescópico para TV, lo que permite ver la imagen en tres dimensiones sin ayuda de gafas.

El documento del CSAIL describe dos técnicas de conversión, acotando además que el efecto 3D puede ser atenuado e incluso suprimido por el usuario. Mencionan que cualquier dispositivo que cuente con una GPU puede usar el algoritmo de conversión para disponer de 3D, pero cuentan con que los nuevos equipos tengan un chip dedicado para producir el efecto.

Aún la técnica no se ha madurado lo suficiente, entre otras razones por la falta de contenido y disponibilidad de hardware, pero en el MIT confían en que esa ausencia será solventada pronto.