Compa As Protegen Mejor La Privacidad De Sus Usuarios

Las omnipresentes empresas que prestan servicios electrónicos de diferente índole, tienen en su poder información personal de sus usuarios. Esta información es muy apetecida por gente inescrupulosa… dentro de la que caen organismos gubernamentales, que harán todo lo que esté en sus manos para hacerse con todos los datos que puedan.

Pero a pesar de todos los justificados temores que puedan albergar los usuarios, no todas las empresas que tienen nuestros datos los ceden al gobierno. La Electronic Foundation Frontier (EFF), en su reporte anual, cuyo nombre podría traducirse como “Quién te apoya” (Who has your back), se muestra un listado de qué tan comprometidas están varias compañías en la defensa de la privacidad de sus usuarios.

El reporte se ocupa de 26 compañías que brindan servicios electrónicos y de comunicaciones, listadas por orden alfabético. Basándose en cinco criterios esenciales, se efectuó la clasificación, otorgando una estrella por cada criterio cumplido:

  • Seguir las mejores prácticas de la industria;
  • Informar a los usuarios sobre las peticiones de datos por parte del gobierno;
  • Prometer no vender a aquellos usuarios que sean de interés de organizaciones gubernamentales;
  • Hacer frente a las órdenes del gobierno de aplicar mordazas, y
  • Luchar en pro de la reforma de la sección 702 (programa que permite que los ciudadanos puedan ser espiados por el gobierno).

Nueve compañías cumplieron los cinco criterios, entre las que destacan Dropbox, Adobe, Uber y Pinterest. El desempeño más lamentable lo tuvieron Verizon, T-Mobile, AT&T y Comcast, al cumplir con un solo criterio cada una: Seguir las mejores prácticas de la industria.

Facebook y Google quedaron bien posicionadas, al igual que Microsoft, aunque las tres fallaron en oponerse a la mordaza gubernamental. En tanto que WhatsApp estuvo decepcionante al cumplir sólo dos de los criterios: Prácticas de la industria y Reforma de la sección 702. Dada la cantidad de compañías que aparecen en el reporte, puede que no se considere exhaustivo, pero es revelador.