Luego de que Japón haya sembrado un precedente al convertirse en el primer país en legalizar el Bitcoin como método de pago, hemos visto cómo en los últimos días la cobertura mediática ha estado enfocada al decreto que exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las transacciones en bitcoins en ese país.

En este sentido, Rusia parece estar interesada en seguirle el paso a los japoneses, ya que varias de sus autoridades han propuesto legalizar los pagos en Bitcoin ante el Banco Central de Rusia.

A través del diario ruso Vedomosti, se pudo conocer que el Comisionado Presidencial para los Derechos de los Emprendedores, Boris Titov, realizó una propuesta formal al Banco Central de Rusia donde se expone claramente la implementación del Bitcoin como método de pago legal, sometido a regulaciones como:

  • Registro obligatorio de los usuarios.
  • Auditorías por parte de las autoridades.
  • Sistema de protección al cliente.
  • Exoneración de los impuestos de valor agregado para las transacciones en bitcoins.

Por su parte, el medio Vesti reseñó que varios políticos rusos enviaron solicitudes formales a la máxima institución económica para legalizar los pagos en Bitcoin en la frontera rusa.

Entre estas personalidades se encuentra Vladimir Petrov, diputado de la Asamblea Legislativa de Leningrado, quien señaló que la implementación de la criptomoneda contribuirá con el desarrollo económico y turístico de la nación. En este sentido, Petrov también indicó que los visitantes podrían realizar sus actividades económicas utilizando el Bitcoin como medio de pago, planteando la existencia de locales comerciales, puntos de pago y otros servicios que pudieran tolerar el criptoactivo.

Estas declaraciones suponen un avance importante en el país, dado que Rusia hasta el momento se había mostrado bastante escéptica con respecto de este tema. Sin embargo, no resulta una noticia increíble si se tiene en cuenta que, incluso el presidente ruso ha mostrado interés sobre Ethereum.

Escribir un comentario