En los últimos días, y contra todo pronóstico, el mercado de las criptomonedas ha experimentado un decrecimiento por debajo de los US$ 100 millones. En este sentido, las principales criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple y Ethereum Classic, han experimentado una pérdida de valor de más del 20% con respecto de su capitalización de mercado.

A pesar de ello, muchos analistas especializados en criptomonedas estiman que esta realidad cambiará en menos de lo que pensamos, gracias al aumento considerable en el hashrate de la red Bitcoin. A través del programa Bitcoin & Markets, conducido por el investigador y economista Ansel Lindner, se pudo conocer que el hashrate creció un 30% la semana pasada, lo que podría traducirse en un posible aumento de los precios.

¿Qué es el hashrate de la red Bitcoin?

El hashrate de Bitcoin es la capacidad de procesamiento de hash, que representa la sumatoria de todos los procesadores que resuelven los algoritmos criptográficos en Bitcoin, es decir, el proceso de “minar”. En este sentido, se trata de una medida vinculada al crecimiento de la confianza de los mineros y de la comunidad en general, en relación a un determinado proyecto.

En una declaración que compartió a través de su cuenta de Twitter, el ingeniero de BitGo, Jameson Lopp, el profesor Jean-Philippe Vergne, de la Escuela de Negocios Ivey, afirmó que la mejor forma de predecir la tasa de intercambio de cualquier moneda es fijándonos en la cantidad de movimiento de sus desarrolladores.

En un artículo publicado por Vergne en enero de este año a través de la revista científica Plos One, el economista encontró que la cobertura mediática de la red Bitcoin estaba asociada negativamente con los retornos de Bitcoin, gracias al discurso extremo de muchos medios de comunicación con respecto del tema.

En este sentido, son tres los puntos a considerar sobre la tendencia del precio de Bitcoin:

  • El aumento del hashrate
  • La actividad de los desarrolladores
  • La cobertura de los medios

Por lo pronto, los medios de comunicación de mayor alcance han ofrecido una justa cobertura de los temas asociados a Bitcoin, como su crecimiento, la industria, las empresas vinculadas a la red, etc. Paralelamente, el hashrate de Bitcoin ha aumentado aceleradamente y sus desarrolladores han contribuido en la creación de una solución para optimizar la red, para así reducir el costo de las transacciones.