El jefe de la Corporación Estatal de Rusia “Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Internacionales” (Vnesheconombank, VEB), Sergey Gorkov, informó que las centrales nucleares hidroeléctricas y nucleares podrían funcionar como centros de minería, proporcionando las capacidades requeridas para los proyectos Blockchain en ese país. El tema fue tratado luego del primer encuentro del equipo de trabajo sobre el uso de Blockchain para el gobierno ruso.

Gorkov precisó que existen varios lugares potenciales, como la central nuclear Bilibino, ubicada al norte del país, además de algunas centrales hidroeléctricas que ya se encuentran bajo estudio. En este sentido, considera que los centros mineros no deben abundar en el país.

En relación a los proyectos estatales, Gorkov explicó que la minería no produce beneficios mediante cercas criptográficas, ya que es precisamente la minería el elemento que facilita el funcionamiento de la Blockchain.

Además, el empresario enfatizó que los centros mineros también podrán ser utilizados por el Banco Central de Rusia, el cual está involucrado en la creación de un proyecto Blockchain llamado ‘Masterchain’, especial para bancos.

La creación de este proyecto, así como la elección del lugar, dependerá de los costos de la electricidad por región y de la temperatura, la cual no debería ser inferior a 40 grados, según afirma Gorkov. Se espera que corporación presente un informe sobre las bases para el diseño de esta infraestructura en la próxima reunión del equipo de trabajo.

En la reunión, Gorkov informó que el grupo VEB desea trabajar en conjunto con el Estado, las empresas y los expertos en la materia, para el desarrollo de esta tecnología Blockchain. En el mes de septiembre se espera el lanzamiento del Centro de Competencia en Materiales Innovadores y Tecnologías Disruptivas, proyecto de VEB y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (MISiS).

Se pudo conocer anteriormente, que VEB recibió financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo de China para la creación de proyectos relacionados a la tecnología Blockchain.