Baterias Estado Solido

La división de la empresa surcoreana encargada del desarrollo y embalaje de baterías, Samsung SDI, podría empezar a producir baterías en estado sólido para ser utilizadas en smartphones dentro de los próximos dos años. De hacerlo, sus buque insignia, los Samsung Galaxys, serían los primeros en implementarlas.

En pláticas con el Korea Herald, un ejecutivo de Samsung SDI ha expresado: “Nuestro nivel tecnológico para producir baterías en estado sólido para smartphones será lo suficiente maduro en los próximos uno o dos años. Por tanto, depende de Samsung Electronics si implementarlas o no en móviles“. El mismo, añade que “hasta donde se, el nivel de tecnología en baterías de nuestro rival (LG Chem) es similar al nuestro“.

Las baterías en estado sólido serán la próxima gran generación de batería que reemplazará a las actuales de ion-litio utilizadas en smartphones y coches eléctricos. Están hechas de electrolitos en estado sólido y por ende, tienen menos riesgo de explotar al ser corrompidas. Recordemos, que las baterías de ion-litio están compuestas por un compuesto semi-líquido que, al entrar en contacto con el agua o con el aire puede llegar a explotar.

El ejecutivo de Samsung SDI, que prefirió permanecer en el anonimato, asegura que antes de llegar a los automóviles las baterías en estado sólido llegarán a los smartphones por temas relacionados a la seguridad. Así, estima que los vehículos eléctricos no podrán aprovechar esta tecnología sino hasta el 2025.

Aunque claro, eso por parte de Samsung SDI. Y es que un ejecutivo de Toyota ha explicado en otra entrevista que los laboratorios del Higashi Fuji Technical Center, donde 200 ingenieros trabajan con esta nueva tecnología, planean empezar a comercializar las baterías en estado sólido para automóviles en 2020.