En Estados Unidos, la principal causa de muerte accidental, es la sobredosis de drogas prescritas, en especial los fármacos basados en opioides;  para abordar esta cuestión, se hace necesario encontrar alternativas de medicamentos para el tratamiento del dolor. El cannabis se presenta como una opción eficaz para el alivio del dolor, reduce en gran medida el riesgo de dependencia y elimina el riesgo de sobredosis fatal.

Un nuevo estudio ha investigado las preferencias de los pacientes en lo referido a la gestión del dolor, contrastando los medicamentos opioides, que son ampliamente distribuidos para aliviar el dolor intenso, o la marihuana médica. Los investigadores encontraron que los pacientes tienen una tendencia marcada al uso de la marihuana medicinal; estos pacientes reportan que el cannabis terapéutico es tan eficaz, si no más, que los medicamentos basados en opioides, prescritos para el dolor.

Los investigadores, de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad Estatal de Kent, realizaron un estudio basado en las respuestas obtenidas en una encuesta, vía correo electrónico, en la cual, entre otros aspectos, se les preguntaba acerca de su dolor y sobre el uso de opioides y de marihuana medicinal.

De los 2.810 participantes que actualmente utilizaban cannabis, 828 habían usado opioides en los últimos 6 meses para controlar el dolor. De ese grupo, 97 por ciento de la muestra expresó estar “de acuerdo” y “muy de acuerdo” con  disminuir la cantidad de opiáceos que consumen, cuando también utilizan cannabis. Además, el 89 por ciento de los encuestados reportó que tomar opioides produce efectos secundarios no deseados, tales como estreñimiento y náuseas. Los investigadores también encontraron que más del 80 por ciento de los pacientes, expresaron que la toma de sólo cannabis, era más eficaz que tomar cannabis con opioides.

A pesar de que los opioides han sido utilizados ampliamente para la gestión del dolor, cerca de 100 personas mueren al día debido al uso abusivo de opiáceos, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La Dra. Amanda Reiman, profesora en la Escuela de Bienestar Social de la Universidad de California en Berkeley y autora principal del estudio, señala al respecto: “A pesar de que la marihuana está lejos de ser una solución perfecta, hasta el momento, no ha sido registrada ninguna muerte por sobredosis de su consumo, y este estudio ha demostrado que los propios pacientes califican a la droga como altamente efectiva para el manejo del dolor”.

Con este estudio los científicos aportan más de una razón, para continuar examinando cómo la marihuana puede afectar a las personas que la consumen durante períodos prolongados, y si es necesario, evaluar cómo podría reducirse ese potencial impacto al mínimo, en el futuro.