Zed Dolset Perez

Zed Worldwide, altamente reconocida debido a que son los responsables de la creación de Pyro Studios, quien a su vez es la creadora del popular título Commandos, se encuentra actualmente bajo investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción en España debido a un tema de fraude de recepción de subvenciones estatales.

La empresa fue fundada en el año 1996 por Ignacio y Javier Pérez Dolset y logró posicionarse como una de las compañías más populares en España en materia de ocio digital. La investigación está siendo realizada por la Fiscalía Anticorrupción, en conjunto con la Audiencia Nacional. La empresa alcanzó ingresos de 67 millones de euros entre el 2011 y el 2015 en subvenciones que resultaron de varios movimientos fraudulentos empleados por Mauricio Casals. Casals es actualmente el presidente del periódico La  Razón.

El presidente de La Razón habría recibido ingresos de contratos publicitarios, por los cuales se cobraba una comisión irregular y que han resultado en un ingreso de dos millones de euros para el medio impreso. A cambio de estos contratos, ‘La Razón’ intercedía por la empresa para que pudiera hacerse con las subvenciones.

El diario se pronunció mediante un comunicado en el cual niegan la participación del presidente del periódico y se pone a la orden para colaborar con los entes públicos que llevan a cabo la investigación, la cual ha sido bautizada como ‘Hanta’. Esta no es la primera investigación en la que el diario se ve envuelta.

El caso ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción a imputar a 19 personas, contando a los directivos de Zed Worldwide, los hermanos Pérez Dolset. Quienes además contaron ayuda del Ministerio de Industria y subvenciones por parte del Ministerio de Economia y otra cantidad de entidades públicas.

Hace un año, la compañía se declaró en competencia de acreedores, contando con pasivos de 200 millones de euros, cuando en el 2013 lograron alcanzar 388 millones de euros.