Compartir

Uno de los temas que mayor interés despierta en los usuarios cuando se habla de comunicación a través de Internet es la privacidad. Por ello, siempre representa una gran ventaja contar con nuevas alternativas a los grandes servicios tecnológicos, que tienen un buen rato utilizando nuestros datos para sus propósitos comerciales.

Si estás en la búsqueda de una aplicación de mensajería, que además te permita realizar llamadas y videollamadas en grupo tal como lo puedes hacer con Skype, ha llegado una nueva aplicación multiplataforma que cuenta con una filosofía totalmente diferente.

Su nombre es Ring, y tiene como objetivo brindar a los usuarios un sistema de comunicación basado en el respeto de su confidencialidad, razón por la cual no cuenta con servidores centralizados. Se trata de un proyecto de Software Libre bajo licencia GPLv3, y una de sus principales ventajas es que es totalmente gratuito.

Su interfaz es muy similar a la de Skype en aspectos como el diseño y la simplicidad. La Tienda de Microsoft ya cuenta con la aplicación para Windows y su instalación es bastante sencilla. Ring te permite crear una cuenta desde la app desde la primera vez que la inicies.

El único dato de identificación que se compartirá con tus contactos para la verificación de tu identidad se denomina “RingID”, y contarás con un código QR para ello. Podrás utilizar tu nombre de usuario para agregar contactos o incluso hacerlo mediante una aplicación externa que sea compatible con Ring.

La ventaja más importante de la app tiene que ver con la privacidad, gracias a que utiliza un cifrado aplicado de extremo a extremo con autenticación, que no requiere ningún tipo de recolección o almacenamiento de datos personales del usuario. Para ello, utiliza tecnologías RSA/AES/DTLS/SRTP.

La Mejores Alternativas A Skype Para Realizar Videollamadas

También dispone de una librería OpenDHT, que pareciera ser el único punto débil notable de la aplicación hasta el momento, ya que permite que alguien sepa con quién hablas a través de los metadatos.

Sin embargo, Ring está en pleno desarrollo, por lo que puedes probar su versión beta Windows, Mac, Linux y Android, e incluso contribuir con mejoras para el proyecto si eres desarrollador. Pueden descargar Ring para cualquiera de las plataformas que soporta siguiendo los enlaces oficiales.

Síguenos también en Twitter, Facebook, Flipboard, o por Email.