Facebook Coalicion

Cuatro de las principales empresas tecnológicas, Facebook, YouTube, Microsoft y Twitter, han reafirmado hoy su compromiso para combatir el terrorismo en línea. Las empresas han anunciado que organizarán el Foro Global del Internet y Contraterrorismo, con el que la coalición pretende compartir información con el objeto de hacer de sus servicios un terreno hostil para los grupos terroristas.

En declaraciones a través de su blog oficial, Facebook ha expresado:

Tomamos estos problemas muy en serio, y cada una de nuestras compañías ha desarrollado políticas y prácticas de eliminación que nos habilitan a tomar acciones en contra del contenido terrorista o extremista en nuestro servicios. Creemos que trabajando juntos, compartiendo lo mejor de nuestra tecnología y elementos operacionales de nuestros esfuerzos individuales, podemos tener un gran impacto ante la amenaza de contenido terrorista en línea.

Esta nueva iniciativa, busca formalizar las acciones que las compañías vienen tomando desde hace unos años para combatir el extremismo y el discurso de odio e intolerancia. Entre estas iniciativas destaca, por ejemplo, una ejecutada desde Diciembre 2016 donde la compañías acordaron compartir una base de datos que contiene los hashes (firma digital única) de imágenes y vídeos cuyo contenido esté orientado a la propaganda de grupos terroristas. De esta forma, los servicios de cada empresa podrán detectar y eliminar el contenido ofensivo.

Con la nueva iniciativa, la coalición buscará el desarrollo de nuevas herramientas para eliminar el contenido que promueve el terrorismo, así como perseguir la cooperación entre compañías, grupos de la sociedad civil, académicos, gobiernos y organismos internacionales para compartir el conocimiento. Punto clave es que las herramientas y técnicas que sean desarrolladas para combatir el terrorismo, no interfieran con las privacidad de los usuarios ni atente contra la libre expresión.