En lo que va de la semana, numerosos reportes han sido publicados sobre una posible filtración del código fuente de Windows 10. Si bien hasta ayer todo eran especulaciones, Microsoft ha terminado por confirmar la filtración a The Verge y aprovechó para dar algunos detalles.

Resulta que en principio no son los 32GB de líneas de código que muchos argumentaban. De ser así, esta hubiera sido la mayor filtración desde que se liberó todo el código de Windows 2000. Microsoft afirma que han sido 1.2GB de información que corresponde a los controladores USB, de almacenamiento y WiFi.

Estos datos habrían sido publicados en Beta Archive. Sin embargo han sido los propios administradores quienes tomaron la decisión de eliminarlos por razones de seguridad y legalidad.

Curiosamente, este código pertenece a los datos que Microsoft comparte con socios y fabricantes mediante la iniciativa Shared Source. Si bien no es posible identificar la fuente de la filtración, Microsoft tiene la certeza de que entre estos dos grupos se produjo, los socios y fabricantes.

Un hecho que podría o no estar relacionado, es que la filtración se produjo dos días después de que arrestaran a dos personas en el Reino Unido, como parte de una investigación sobre acceso no autorizado a la red de Microsoft. Algunos expertos en seguridad informática, también barajan la idea de que podría haberse producido un hackeo a los sistemas de Microsoft el pasado Marzo o bien a los fabricantes mismos o socios.

¿Afecta esto al usuario final?

Detona un riesgo potencial. La razón es que si bien se trata del código fuente de controladores, hackers podrían manipularlos ocultar software malicioso o encontrar exploits dentro de los mismos que permitan tomar el control de los ordenadores. Es en muchos sentidos como darles los planos de tu casa a un ladrón y permitirles entrar para que hagan una inspección de la misma antes de que te roben. A corto plazo no significa nada, pero quienes se hayan hecho con esta información podrían explotarla, queda ver si lo hacen de forma sigilosa o a gran escala.

Escribir un comentario