Cancer De Mama En Hombres

El término “cáncer” abarca una variedad de neoplasmas malignos y tumores, pero en pocas palabras, la enfermedad puede ser descrita como un grupo de células que crecen rápidamente y de manera anormal. Este crecimiento puede ocurrir en el tejido del seno de cualquier género ya que el cáncer no discrimina.

El cáncer de mama en hombres es una enfermedad rara. Menos del 1% de todos los cánceres de mama ocurren en los hombres. De acuerdo con las estimaciones de la organización internacional Breastcancer, se espera que aproximadamente unos 2.500 hombres, sean diagnosticados con la enfermedad en 2017. Para los hombres, el riesgo de ser diagnosticado con cáncer de mama es de 1 en 1.000. Sin embargo, aunque la enfermedad sea poco frecuente, no quiere decir que sea inexistente, por lo que es una amenaza real.

Todas las personas nacemos con parte de tejido mamario. La diferencia se genera en la pubertad cuando las hormonas liberadas durante esta etapa, provocan que las niñas desarrollen conductos mamarios más grandes y otras características propias de su género. A pesar que las hormonas masculinas impiden su crecimiento, el tejido mamario del hombre, que está presente desde las primeras semanas del desarrollo embrionario, no desaparece.

Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama, pero la amenaza de que los hombres puedan sufrir la enfermedad es innegable. En ambos sexos, el diagnóstico y el tratamiento son similares.

Los científicos han identificado ciertos factores de riesgo, como antecedentes familiares, la edad y la obesidad, pero las causas de cáncer de mama siguen siendo un misterio. Se sabe que ciertos cambios en el ADN pueden convertir células normales en cancerosas. Los investigadores están estudiando activamente cómo ciertas mutaciones genéticas activan a los genes para que se produzca la división celular (lo que acelera el crecimiento celular) o suprimir los genes que desaceleran la división celular. Pero a pesar de estos importantes esfuerzos, aún somos susceptibles a sufrir cáncer de mama, sin importar si se es hombre o no.nc