Civilcourage

Los recientes atentados extremistas ocurridos en diferentes partes de Europa han conmocionado a la opinión pública de esos países, y en general del mundo. Y las redes sociales no han escapado de esa realidad, ya que sirven de caja de resonancia de las noticias que dan cuenta de estos hechos, y han visto en consecuencia un incremento del lenguaje extremista, que incita al odio y a la agresión. En ese sentido, la más grande de estas redes ha decidido tomar acción, en parte movida por las presiones de los mismos usuarios que rechazan esas expresiones.

De modo que Facebook ha decidido lanzar iniciativas de cooperación pensadas como recursos de tipo educativo para contrarrestar este tipo de lenguaje, pero de una manera coordinada con distintas ONGs. En el Reino Unido, la iniciativa se llama Online Civil Courage Initiative (OCCI), y se ha concebido para que organizaciones de apoyo aprendan recursos que les permitan combatir el lenguaje extremista.

De este modo, Facebook no asume en solitario la solución del problema del extremismo, sino que asume una solución colaborativa. En el Reino Unido colaborará con las organizaciones Imams Online y la Jo Cox Foundation.

[irp posts=”24829″ name=”Facebook promete crear un ‘ambiente hostil’ para los terroristas en la red social”]

Esta iniciativa se está desarrollando desde hace algún tiempo en Francia y Alemania, países que también han sido tocados por el extremismo, y en los que el lenguaje de odio se ha diseminado. Para los ingleses, los recientes ataques en Manchester y Londres han dejado una huella de horror que ha abonado el terreno para que el lenguaje extremista se disemine en Facebook.

Es por eso que se está animando a los usuarios preocupados por este fenómeno, a que ingresen a la página de la OCCI, en donde podrán dar a conocer sus aportes en términos de ideas que sirvan para combatir el extremo en la red, utilizando el hashtag #civilcourage.