Cyberteam

El pasado 19 de junio Skype sufrió una caída en el servicio que dejó a los usuarios sin posibilidad de ingresar al servicio, mucho menos de comunicarse vía llamadas o mensajes. Microsoft admitió la caída, informando que efectuaron correcciones en la configuración que mitigaron el impacto del problema.

Un grupo de hackers que se hace llamar CyberTeam se atribuyó en un tweet la responsabilidad del ataque, expresando: “Skype caído por CyberTeam. Hola Mundo”.

En una entrevista, el grupo expresó que decidieron el ataque simplemente por elección de uno de los miembros del grupo, explicando que se sirvieron de una red de computadoras zombis que llevaron a cabo el ataque que hizo que Skype se viniera abajo. Se jactaron de tener en la mira a varias organizaciones, y de haber “desfigurado” varios sitios web brasileños “sólo por diversión”.

Manifestaron su intención de mostrarse más agresivos que los Lizard Squad, publicando otro tweet donde amenazan a la renombrada plataforma de juegos online Steam (“Steam, se acerca tu hora”, reza el mensaje en Twitter). Lizard Squad, o “Escuadrón Lagarto”, es un grupo de hackers que alcanzó notoriedad en 2014 por sus ataques a Blizzard, PlayStation Network y Xbox Live.

El ataque DDoS que provocó la caída de Skype provocó el enfado de los usuarios, que se volcaron a las redes sociales para manifestar su frustración.

El Director de Tecnología de Servicios de Redes de Infoblox, el Dr. Malcolm Murphy, expresó sobre el particular que las empresas están haciendo poco seguimiento y monitoreo del tráfico que tienen sus servidores, y al margen de la frecuencia creciente en los ataques DDoS, o al margen de las motivaciones que puedan tener los atacantes para llevarlos a cabo, las organizaciones deben saber cómo identificar y prevenir estos ataques, que impactan severamente sus redes y sus servicios.