Uber Elevate

A principios de año, Uber afianzó su proyecto sobre un coche volador al contratar a un ex-ingeniero de la NASA para acelerar el desarrollo de los mismos. Ahora, un documento publicado por Uber, revela los avances logrados y sobre todo, la visión a futuro que tiene este proyecto al que ha bautizado como Uber Elevate.

Según el documento, la idea es que dentro de diez años Uber disponga de una flota de coches voladores que puedan transportar pasajeros con total seguridad. Estos coches, si bien no serán construidos por Uber, cumplirán con las especificaciones de la compañía y serán manufacturados por empresas como Zee.Aero, Joby Aviation, eHang y Terrafugia. Los autos voladores podrán desplegar en vertical, serán eléctricos y podrá transportar a un número pequeño de usuarios.

Uber estima también que la tecnología para coches voladores habrá madurado dentro de cinco años, y ya dentro de diez años podrán utilizarse de forma habitual. Aún así, todavía quedan muchos obstáculos, sobre todo concernientes a las baterías utilizadas,  eficiencia del vehículo, rendimiento y confiabilidad del vehículo, costo y asequibilidad, seguridad, ruido de aeronaves, emisiones, infraestructura de despegue y aterrizaje, entrenamiento de pilotos, control de tráfico y el proceso de certificación.

El esfuerzo conjunto de varias instituciones puede acelerar el proceso, según estiman desde Uber, quienes agregan que cada vez son más las grandes compañías tecnológicas que se suman a este tipo de proyectos, entre ellos Google.

Uber es optimista, y confían que podrán una tecnología lo suficiente segura como para poder desplegarla en zonas urbanas. Hasta ahora, el uso de este tipo de vehículos ha sido autorizado en terrenos militares.

Por su parte el ente regulador, la FAA, no descarta que para el 2020, las normativas para la regulación de coches voladores o pequeños aviones estén listas y puedan ser aplicadas estén listas pero para el transporte de paquetería. En cuanto al transporte de humanos, puede que aún falte un poco más, quizás los 10 años que Uber pronostica son acertados.