Apple China

Un nuevo reporte divulgado por medios chinos y el WSJ, señala que una veintena de empleados de Apple habrían sido arrestados tras acusarlos de vender ilegalmente los datos de sus clientes. Los empleados arrestados habrían trabajado en el área de marketing para Apple en las sucursales de la provincia de Zhejiang.

Los reportes publicados por la policía describen una operación en la que sea arresta a distribuidores que tenían acceso a información de contacto de los clientes de Apple y que vendieron la información en el mercado negro.

El reporte de la policía describe parte de la información sustraída y asegura la investigación duró ‘algunos meses’ pero no detalla, sin embargo se descarta que haya habido alguna intrusión a los sistemas o a las cuentas de los usuarios. En el comunicado de la policía se lee:

De los 22 sospechosos, 20 de ellos trabajaban para Apple y usaron el acceso a las computadoras internas de la compañía para sustraer información de los clientes como nombres, números de teléfono, Apple IDs, y otros datos, que luego vendieron como parte de una operación de scam por el precio de 50 million yuanes (US$7.36 millones).

En el reporte publicado por el medio asiático describen también que la investigación llevaba algunos meses e involucró a los departamentos de policía de cuatro provincias Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, y Fujian. Los sospechosos fueron aprehendidos durante el fin de semana pasado y los oficiales desmantelaron además una red criminal que operaban en sus casas.

Otro detalle importante a mencionar, es que la policía no ha confirmado o descartado que la información sustraída corresponda a la cartera de clientes internacionales o sólo de China. Las investigaciones aún continúan y se esperan mayores detalles una vez concluyan los análisis forenses.

Apple de momento no ha emitido comentarios al respecto.