Tras el anuncio de iOS 11 en la WWDC 2017, los detalles han comenzado a desvelarse luego de la entrega de la documentación a los desarrolladores, esto porque la presentación de Apple se queda corta para el bolsón de nuevas funcionalidades que incluye el nuevo sistema operativo. Entre estas características, se encuentra un mejor control sobre el acceso a nuestra localización por parte de las aplicaciones.
La localización, ha venido siendo uno de los temas de privacidad que más preocupa a los usuarios. Resulta que hasta iOS 10, los desarrolladores pueden utilizar la función de localización en todo momento y sin importar si el usuario esta utilizando o no su aplicación.
Un ejemplo claro de porque este detalle resulta preocupante, es el hecho de que en algún momento Uber se aprovechó de esta característica para registrar la localización de los usuarios incluso luego de utilizar la app. El caso terminó en amenazas directas de Tim Cook a Travis Kalanick en eliminar la aplicación de la App Store sino dejaba de rastrear a los usuarios de iOS.
All apps have While Using the App option for location access in iOS 11! Nicely done @apple. pic.twitter.com/f3Z3WTKGur
— Chengyin Liu (@chengyinliu) June 6, 2017
No obstante, esto no sería posible con las nuevas opciones de iOS 11. Apple ha integrado una nueva opción que permite deshabilitar la localización tan pronto el usuario deja de utilizar la app, algo que como hemos dicho solo los desarrolladores podían hacer.
Una solución simple, efectiva y que queda a discreción del usuario decidir si queremos compartir nuestra localización en todo momento con algún servicio. Bien Apple.