Las alergias se producen cuando el sistema inmune reacciona de manera exagerada a algo que suele ser inofensivo. Estas reacciones se perpetúan por las respuestas desreguladas de las células Th2 frente a antígenos ambientales. Investigadores de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, afirman haber descubierto lo que podría ser una cura permanente para alérgicas potencialmente fatales.

Los investigadores expresaron que habían sido capaces de “apagar” la respuesta alérgica en pruebas realizadas en ratones, valiéndose de terapia génica para desensibilizar el sistema inmune del cuerpo; además, sugirieron que este enfoque también podría ser utilizado para tratar asma.

Al comentar sobre el estudio, un experto inmunólogo británico, expresó que en el pasado ya se había logrado curar las alergias en los ratones, sin que esto conduzca a un efectivo tratamiento en humanos, pero señaló que esta nueva investigación podría conducir al “Santo Grial” de tratamiento de las alergias.

Los investigadores australianos informaron que habían usado técnicas genéticas para desensibilizar el sistema inmunitario en ratones que eran alérgicos a la proteína de la clara de huevo.

[irp posts=”21946″ name=”Científicos investigan por qué las hienas raramente mueren de enfermedades”]

El Dr. Raymond J. Steptoe, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la UQ y autor principal del estudio, señala: “Lo que hacemos es detener la enfermedad subyacente que causa estos síntomas. Eso podría revolucionar el tratamiento de alergias severas. Se evitaría, pensamos, algunos de los episodios alérgicos potencialmente mortales, lo cual sería hacer una gran diferencia para las personas con alergias graves”.

Los investigadores esperan comenzar los ensayos en seres humanos, lo que está proyectado a realizarse en cinco o seis años y estiman que se necesitaría de un período similar para que el tratamiento esté disponible para los pacientes.

En el estudio efectuado en ratones alérgicos, los investigadores insertaron un gen en las células madre de la sangre, el cual controla la respuesta inmune a la clara de huevo. Las células modificadas genéticamente fueron inyectadas en la médula ósea de los ratones, donde se produjeron nuevas células sanguíneas que fueron capaces de “apagar” la respuesta alérgica.

Los investigadores esperan crear una forma similar de terapia génica que funciona en los seres humanos después de una sola inyección.

[irp posts=”10512″ name=”Los rayos solares mejoran el sistema inmunológico”]

La Dra. Louisa James, portavoz de la Sociedad Británica de Inmunología de la Universidad Queen Mary de Londres, señala: “Aunque los resultados son alentadores y van en la dirección correcta, es demasiado pronto para predecir si esta forma de terapia pudiera ser utilizado para tratar alergias efectivamente en los seres humanos.”

Aunque hay demasiadas preguntas abiertas alrededor de la traducción de estos hallazgos a partir de modelos animales en los seres humanos, el equipo de investigadores que realizó el estudio, se siente muy entusiasmado, ya que aseguran haber encontrado el “Santo Grial” de tratamiento de las alergias. Sólo el tiempo dirá si este enfoque será una alternativa efectivamente aplicable.