Windows 10 Mobile

La tarde y la noche de ayer fueron amargas para los usuarios de smartphones con Windows 10 Mobile. Resulta que Microsoft liberó por error una build en desarrollo que termina brickeando los dispositivos.

Según detallan desde Microsoft, la actualización corresponde al número de compilación 16212 y aparentemente provoca que algunos móviles entren en un bucle de arranque infinito o bootloop. Esta ha sido lanzada para los miembros de Windows Insider en los anillos Fast, Slow y Release Preview, aunque según varios reportes ha llegado también a un número indeterminado de usuarios que no pertenecen a estos programas.

Microsoft ha pedido disculpa a los usuarios por los inconvenientes y pide a todos los que aún no han instalado esta actualización (16212) que se abstengan. Recomiendan que si nuestro dispositivo ya empezó a descargar la nueva build, desconecten el WiFi del dispositivo para detener la descarga. Si esta build ya fue descargada y esta iniciando el proceso de instalación, lo mejor es cambiar la fecha lo más rápido posible al año 2050 para cancelar la instalación.

Por otro lado, aquellos usuarios que cuyos smartphones han entrado en un bootloop, lo mejor que pueden hacer es restablecer por completo el dispositivo mediante la herramienta de recuperación de Windows (Windows Device Recovery Tool). Por desgracia esto implica que todos nuestros datos (contactos, mensajes, fotos) serán eliminados en el proceso.

Usuarios de PC también han reportado que algunas builds fueron liberadas y están causando impacto en el rendimiento general del sistema. En este caso, los usuarios tienen hasta 10 días para volver a la build anterior. Nuevamente, esto solo afecta a los usuarios que pertenecen al programas de Windows Insiders.

Gracias Microsoft, Feliz Finde también!