Mit Sistema De Navegacion Portatil Para Discapacidad Visual

Una de las cosas que es más sabida acerca de las dificultades que enfrentan las personas que sufren de discapacidad visual, es que la mayoría de ellas se manifiestan en la locomoción. Si bien desde hace mucho tiempo estas personas se pueden desplazar con la ayuda de un bastón, o la guía de un perro y hasta de otra persona, se ha buscado a través de la tecnología de dotar cada vez de mayor independencia a quienes padecen alguna deficiencia visual.

Este es el objetivo que han querido lograr investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), quienes han desarrollado un sistema portátil que tiene la intención de servir como guía al usuario al momento de desplazarse. Mediante un conjunto de dispositivos que reúnen avances tecnológicos recientes, se le va proporcionando al portador información en tiempo real sobre el entorno.

Es un sistema inteligente que consta de una cámara 3D, que recoge la información de los objetos que se hallan en el camino del usuario, y es incluso capaz de efectuar reconocimiento visual de esos objetos. Cuenta además de un cinturón háptico, es decir, que proporciona realimentación táctil de lo recogido por la cámara, para advertir sobre objetos cercanos por medio de vibraciones. El tercer elemento es una pantalla Braille, que suministra información en forma de texto acerca del entorno.

Los tres elementos forman un sistema coordinado de  navegación, que se adapta a las necesidades particulares de cada persona. Las pruebas preliminares arrojan resultados alentadores, aunque existen muchos detalles que deben ser afinados antes de poner a este sistema al servicio de un usuario que necesite usar alguna clase de ayuda para poder desplazarse en diferentes entornos, sean internos como externos.