Gmail Se Actualiza

Recientemente, Gmail fue objeto de una campaña masiva de Phishing que azotó a miles de usuarios. Esta campaña sin embargo, no es la primera que hemos reportado en lo que va del año (1, 2), pero puso en evidencia la fragilidad del sistema de detección de Phishing y Spam que tiene el servicio de correos de Google. Ahora, Google ha publicado una nota de prensa en la que destaca que han actualizado Gmail de modo que es capaz de detectar el 99.9% del Spam y el Phishing que llega a nuestras bandejas de entrada.

Según explica Google, entre el 50% – 70% del correo que recibimos a diarios corresponde a correo basura. Para luchar contra esta abrumadora cifra, utilizaron inteligencia artificial para mejorar el sistema de detección de correo basura. Basándose en modelos de machine learning, el nuevo sistema analiza rigurosamente los emails que enviamos y recibimos de forma selectiva para detectar phishing.

Además, usando una tecnología llamada Google Safe Browsing, detecta las URL sospechosas y las cataloga valorando su reputación y similitudes con otras URL reportadas. Gracias a esto, es posible emitir una alerta y clasificar el email cuando encuentra enlaces con malware y phishing.

En el caso de las empresas, Gmail ha integrado una nueva funcionalidad para advertir a los usuarios sobre los emails enviados. Cuando se intente enviar un email a alguien fuera de la empresa, una nota saltará a la pantalla recordándole que ese contacto no forma parte de tu organización. Útil para que los usuarios despistados no envíen información sensible de una empresa a un tercero.