Robots Fuerza Laboral

Ciertamente el 2017 es el año de la Inteligencia Artificial, que de la mano de los robots van acaparando mayor presencia en nuestra fuerza laboral. Pero en algunos sectores, sobre todo industriales, la presencia de los robots ha logrado desplazar la mano de obra humana, claro ejemplo de esto lo podemos ver en el informe y plan de estrategia de Foxconn, la empresa que ensambla los iPhone.

En muchos sentidos la robótica tiene muchas ventajas para la industria: precisión, eliminación de seguros médicos, quejas por exceso de trabajo. La inteligencia artificial por su parte, es capaz de resolver problemas mucho más rápido que el ser humano y en algunos casos es capaz de crear sus propias ecuaciones para predecir; ejemplo de esto lo podemos ver en la implementación de un software para predecir ataques al corazón o incluso, para emitir un diagnóstico presuntivo a enfermedades de poca gravedad.

Con todos estos avances, no son pocos los que han comenzado a preguntarse ¿cuánto podría afectar el desarrollo de las nuevas tecnologías a sus trabajos?. Una web que recopiló cientos de estudios y estadísticas puede darte una idea.

Bajo el inquietante nombre de “Will robots take my job?“ (¿me quitarán el trabajo los robots?), esta web te puede dar un estimado del porcentaje de riesgo que existe que la tecnología termine por acaparar tu trabajo.

El funcionamiento de la web es sencillo, tecleas el nombre de tu profesión y automáticamente te devuelve los datos. También puedes usar botón de ‘random’ para escoger una profesión al azar.

Los datos han sido extraídos de un metaanálisis que revisó 700 trabajos y que tiene en cuenta cómo de susceptibles serán los empleos si sigue desarrollándose el aprendizaje de las máquinas y la automatización en 2024. Todos los datos son basados en cifras reales en Estados Unidos, pero son una muestra perfectamente aplicable al globo.

Este trabajo también había sido realizado por un informe publicado por la BBC en 2015, en ese caso, los datos son correspondientes a los residentes en el Reino Unido. Aquí puedes leer el informe y también introducir el nombre de tu profesión para conocer el riesgo de perder tu trabajo a manos de los robots.