3dprinter

Las impresoras 3D casi se han convertido en un utensilio común en el universo informático. Quizá su precio aún sea elevado, y la utilidad que puedan prestarle al usuario común no amerite por lo pronto que alguien invierta en una de ellas. Pero ya son bastante conocidas para cualquiera que esté en contacto frecuente con el acontecer tecnológico. Y no dejan de evolucionar, dejando, con frecuencia, gratamente sorprendidos a los potenciales usuarios.

La empresa Cytosurge, en ese sentido, desarrolló una impresora 3D que tiene la capacidad de imprimir sus modelos usando metales; de momento, se halla limitada al uso de oro, cobre, plata y platino. Estos materiales no son especialmente baratos, pero se está trabajando para que pueda usar otros metales. No sólo por cuestiones de precio, sino también por la aplicación técnica de piezas hechas de diversos metales. Así como algunas piezas metálicas deben ser de hierro o aluminio, otras deben hacerse de cromo, titanio o plata.

El modelo se llama FluidFM μ3Dprinter, y destaca especialmente por su capacidad de elaborar impresiones de modelos tridimensionales a una escala sin precedentes en cuanto a la miniaturización, ya que es capaz de producir piezas metálicas en tamaños por debajo de la milésima de milímetro. Esto hace, por supuesto, que las impresiones sean imperceptibles al ojo humano.

Estas impresiones no sólo son microscópicas, sino también sumamente precisas en su acabado, lo que significa que pueden servir para construir mecanismos de precisión delicados. Esto pudiera tener aplicaciones, incluso, en la producción de elementos para prótesis médicas.

[irp posts=”21295″ name=”Un hombre recibe trasplante de oreja que creció en su propio antebrazo”]

El desarrollo pionero de esta impresora le la hecho ganar a sus creadores el premio IDTechEx Show!, lo que puede hacer que el nombre de Cytosurge empiece a oírse con mayor frecuencia en el mundo de la tecnología. Es cosa de estar al pendiente de las novedades que vengan de este fabricante, aunque es muy posible que los grandes ya estén moviéndose para igualar o superar este logro.