John Kelly
Secretario de Seguridad Nacional John Kelly - Estados Unidos

La Casa Blanca estaría considerando expandir el bloqueo laptop y otros dispositivos electrónicos a todos los vuelos internacionales que entran y salen desde Estados Unidos. Hasta ahora, este bloqueo ha sido implementado para un determinado grupo de países del medio oriente por motivo de una ‘fuerte amenaza terrorista’.

En una entrevista con Fox News, al Secretario de Seguridad Nacional John Kelly se le preguntó si expandiría la cobertura del bloqueo de laptops y dispositivos electrónicos a todos los vuelos internacionales con lo que este respondió que ‘posiblemente’.

Bueno, hay una verdadera amenazaaseguró Kelly, quien también añade “Numerosas amenazas contra la aviación, esta es una de las cosas que los tiene obsesionados, a los terroristas, la idea de derribar un avión en pleno vuelo, particularmente si de una compañía estadounidense, particularmente si esta lleno principalmente de estadounidenses. Esto es real“.

Con el actual bloqueo, los dispositivos electrónicos más grandes que un smartphone, como una laptop, tablets y otros dispositivos, están prohibidos llevarlos consigo en el equipaje de mano o el bolso o mochila en vuelos que van hacia EE.UU desde países del medio oriente. A principios de Mayo, se reportó que el departamento de seguridad nacional planeaba ampliar este bloqueo a vuelos provenientes de Europa, pero se desestimó luego de una reunión con oficiales europeos.

La actual medida ha sido criticada y ha traído varias preguntas, incluyendo ¿cuán efectiva resulta su aplicación en la prevención de que un dispositivo explosivo aborde un vuelo?. Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a 265 aerolíneas, argumenta que expandir el bloqueo será extremadamente costoso causando pérdidas monetarias y productivas.