Cloudmounter

Para todo propietario de una Mac, en especial los últimos modelos, el espacio en el disco es uno de los bienes más preciados. Esta, sin duda, es la razón por la que todos disponemos de cuentas en servicios de almacenamiento en la nube, buscando aligerar un poco la carga de nuestros discos. Entre tantas opciones, muchas de ellas gratuitas, uno no sabe ni cuál terminar eligiendo, pero esto no tiene porqué ser así ya que gracias a una nueva aplicación podemos utilizar todas ellas al mismo tiempo.

CloudMounter es una app que permite acceder desde el Finder, a tus cuentas en Dropbox, Google Drive y OneDrive así como soluciones más empresariales como Amazon S3, (S)FTP, WebDAV y OpenStack Swift. A diferencia de las aplicaciones nativas para sincronizar, CloudMounter no descarga todo los datos a tu computadora, sino que trabajas directamente sobre los mismos de manera online pero desde el Finder.

Desarrollada para macOS, CloudMounter permite montar virtualmente las cuentas de los populares servicios de almacenamiento en la nube, como si fueran unidades locales. Todas las unidades serán accesibles desde el Finder, por lo que podrás utilizar todas las herramientas propias de macOS como la vista previa. Renombrar, cortar, copiar y eliminar, o cualquier acción que realices con los archivos, será sincronizado de forma automática.

Una vez instalado, CloudMounter habilita un pequeño icono en la barra de menús —justo como lo harían las aplicaciones de sincronizaciones individuales para cada servicio en la nube, pero aquí solo utilizarás uno. Desde este icono el usuario podrá habilitar los servicios en la nube que tu desees y podrás además, acceder a configuraciones básicas para cada servicio.

Entre una de las características que destacan de CloudMounter se encuentra la posibilidad de poder encriptar los archivos, de modo que sin importar en qué otro servicio intentemos abrir esos archivos, estos no estarán disponibles a menos que CloudMounter esté activado en la Mac. La encriptación es en todo momento reversible, y puede activarse para un archivo en particular.

Ahora bien, si eres de los usuarios que desean tener algunos archivos accesibles de manera offline, puedes hacerlo individualmente para cada archivo y/o carpetas. Eligiendo esta opción, los archivos serán sincronizados en la nube cada que sufran una modificación.

Otro detalle a tomar en cuenta, es que CloudMounter permite utilizar varias cuentas de un mismo servicio. Es decir, que si tienes varias cuentas de Google Drive —que algunos las tienen— puedes hacerlo sin ningún inconveniente. Cada unidad será identificada con el nombre de la cuenta.

CloudMounter esta disponible para su descarga siguiendo este enlace. Pueden probarlo por 15 días, y el precio de su licencia es de sólo US$ 30. ¿Vale la pena?, sin duda, sobre todo para quienes deseamos aprovechar el almacenamiento de las cuentas en servicios de almacenamiento gratuito en la nube como Dropbox, Google Drive y OneDrive.