India Whatsapp Rumores
Sepultura de dos jóvenes de 16 y 18 años golpeados hasta morir. Anuman Nah/Associated Press

Siete hombres han sido brutalmente asesinados por turbas en la India luego de que varios rumores se esparcieron a través de Whatsapp acusándolos de haber secuestrado a niños. El episodio ocurrió en la región de Jharkhand, en el centro de la India el pasado 18 de mayo.

Un vídeo publicado en YouTube muestra cómo golpearon brutalmente a varios de los hombres hasta causarles la muerte. Cerca de 500 personas formaron parte de las 2 turbas enardecidas que desataron su furia contra 7 hombres a raíz de varios mensajes en Whatsapp que luego terminaron comprobandose eran completamente falsos.

La policía local confirmó que en efecto ninguno de los hombres fallecidos había participado en un delito y que ningún niño había sido reportado como secuestrado en las zonas aledañas. El superintendente adjunto de la policía de Jharkhand, Animesh Naithany, afirmó a los medios lo siguiente:

Los rumores de niños secuestrados se esparcieron en Whatsapp como fuego. Los aldeanos comenzaron a vigilar alrededor de sus aldeas. Ya que en la mayoría son un grupo analfabeto, no pueden diferenciar entre una noticia verdadera y una falsa.

Naithany asegura que se ha iniciado una investigación formal en contra de aquellos que iniciaron los rumores. Hasta ahora, 20 personas han sido detenidas por haber participado en la turba y enfrentan cargos por asesinato.