Whatsapp Encryption Proxima

En Reino Unido, los políticos están acelerando el proceso de aprobación y puesta en marcha de una controvertida ley anti-encriptación que forzará a las firmas tecnológicas a romper su propia seguridad ante las autoridades. Este actuar de los políticos, se origina a raíz de los ataques terroristas perpetrados en Manchester en el pasado 22 de Mayo.

Según reporta el diario británico The Sun, tan pronto como acaben las elecciones, pedirán al parlamento británico que aprueba lo más pronto posible una ley que permita a la policía y las agencias de inteligencia acceder al contenido que los usuarios comparten en aplicaciones de mensajería (texto e imágenes/vídeo). Actualmente, aplicaciones como Whatsapp, Telegram, iMessage entre otras, disponen de una protocolo de encriptación punto a punto que imposibilita a terceros acceder al contenido de los usuarios.

La propuesta de ley anti-encriptacion había sido emitida en un inicio luego de los atentados en Londres a finales de marzo de este año, pero dada las circunstancias del reciente ataque en Manchester donde se han identificado a no uno, sino varios implicados, los políticos creen que es momento de acelerar esta medida. Una fuente del gobierno ha declarado a The Sun: «Haremos esto tan pronto podamos después de las elecciones. El nivel de amenaza demuestra claramente que no hay más tiempo que perder. Las compañías de redes sociales se han estado riendo en nuestras caras por mucho«.

[irp posts=»20600″ name=»Tras el ataque terrorista en Londres, Reino Unido debate sobre la encriptación en Whatsapp»]

Los grupos defensores de la privacidad, advierten sin embargo que dicha ley puede significar un grave riesgo para la población en general. Abrir una puerta trasera no asegura que hackers maliciosos no puedan aprovechar esta vulnerabilidad, o que las herramientas utilizadas por la Policía y las agencias de Inteligencia para hacer el monitoreo en las aplicaciones de mensajería no termine filtrándose cómo ha sucedido con las herramientas de la NSA en Estados Unidos.

Una vez más, pagarán justos por pecadores.

Francisco Espinoza

Escribo sobre ciencia, tecnología, fotografía y todo lo que me apasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *