Dallas Police Department

La Policía de Dallas afirma que el espacio digital se ha sumado al campo de batalla donde se desenvuelve la guerra de pandillas, a la vista del aumento de asesinatos desde autos en marcha que se han estado produciendo en la ciudad.

Las redes sociales se han estado usando como plataforma para dar la batalla verbal entre pandillas rivales. Proliferan las expresiones y canciones ofensivas, así como las amenazas directas o mal disimuladas.

En palabras del Jefe Interino de Policía, David Pughes, ha visto ejemplo de “una guerra de pandillas que tiene lugar en redes sociales, en las que una pandilla reta a otra”. Las pandillas están bien identificadas, y tienen nombres como La Pandilla de Ben Frank (BFG), 440G y 65 Graveside.

Las bandas sostienen una rivalidad crónica, particularmente BFG y el grupo de rap YNB, rivalidad que ha sido calificada como “mortal”. Los grupos aprovechan plataformas como Youtube y Facebook Live para difundir mensajes irrespetuosos contra sus rivales. Se cree que esta guerra digital ha contribuido al  incremento de 148% que han experimentado los asesinatos por tiroteos desde autos en marcha. Si bien la guerra en redes sociales no puede ser señalada como causa directa, sí ha servido para avivar el fuego de la confrontación.

Los residentes del sur de Dallas, que han sido testigos de esta guerra verbal, han optado por un enfoque más bien preventivo, al crear una fuerza de trabajo a la que llaman Especialistas Urbanos. Su trabajo consiste en recolectar fondos para contratar un mayor número de policías fuera de servicio. Estos policías tienen la misión de involucrar en el proyecto a los adolescentes susceptibles de caer en manos de estas pandillas, con el fin de mantenerlos alejados de dificultades.

En Dallas están preocupados por la cercanía del verano, ya que la suspensión de las actividades escolares puede significar más tiempo de ocio que acerque a los chicos a los predios de estas pandillas.