13 Reasons Why

La serie juvenil de Netflix, 13 Reasons Why, ha venido creando polémicas desde que se estrenó en el portal de streaming hace más de un mes. El show ha sido alabado por muchos pero también criticada por expertos que trabajan de cerca con víctimas de violaciones y jóvenes que han sobrevivido intentos por acabar su vida.

El más reciente hecho vinculado con la serie fue la prohibición del libro homónimo en el cual está basada, la decisión la tomó la junta directiva de un distrito escolar en el condado de Colorado. La razón se debe a que en ese condado ya han perdido a siete estudiantes a causa del suicidio y se llegó a la conclusión de que tanto la venta como distribución de la novela puede ser un detonante para la población más joven. La medida no tardó mucho tiempo en ser catalogada como una forma de censura y se abrió un debate acerca de la libertad de expresión que gozan los estudiantes del condado.

El distrito escolar de Valley cuenta con una población estudiantil de 22.000 jóvenes, los cuales tienen acceso a los libros que se distribuyen de forma libre en las bibliotecas públicas. El director del distrito escolar dijo lo siguiente “Sería duro para que está batallando con el suicidio no ser precavido sobre algunas cosas y no estar al tanto del peligro de ellas”.

La serie producida por Selena Gomez narra la historia de Hannah Baker, una adolescente que termina con vida, pero antes de hacerlo deja una serie de cassettes destinados a 13 personas, quiénes también están detrás de las razones de su suicidio. La serie toca temas de interés desde el acoso escolar, hasta el abuso sexual. Ha sido premiada por su dirección y ya fue renovada para una segunda temporada que muchos esperan que pueda resolver las incógnitas dejadas en la primera.

Pero la otra cara de la moneda es igual de importante, hay muchas críticas sobre cómo la serie abordaremos de suma importancia y de influencia para una población joven como algo que puede ser romanizado o idealizado.

13 Reasons Why está disponible en Netflix y se espera que su segunda temporada se estrene en 2018.