160 Tb Prototype Hero Shot

Hewlett-Packard Enterprise apuesta a sistemas de cómputo que se centran en la memoria, en vez de centrarse en el procesador. Y en ese sentido lanzaron un prototipo equipado con 160TB de RAM.

Este sistema es parte de un ambicioso proyecto llamado The Machine, que se basa en el estudio de la interacción que ocurre entre la memoria, el espacio de almacenamiento y  procesadores, y la búsqueda del modo de reducir el tiempo de estas interacciones, sobre todo a la hora de resolver problemas complicados.

La otra intención de tal cantidad de memoria es también proporcionar la suficiente capacidad para las venideras máquinas capaces de aprender, o máquinas que formarán parte de redes neuronales, o simplemente máquinas que trabajan en solitario manejando y procesando grandes cantidades de información. Este es un esquema de trabajo en informática que recibe el nombre de “big data”.

HPE afirma, incluso, que la memoria del sistema puede escalarse hasta cantidades tales como un exabyte (un trillón de bytes) o más aún, 4096 yottabytes (4096 billones de billones de bytes). Estas cantidades de memoria, en un único sistema, superan con creces la cantidad de información almacenada en todos los archivos del mundo.

Pero no es sólo el hecho de almacenar información. La intención es utilizar las grandes cantidades de información para desarrollar, por ejemplo, sistemas capaces de recolectar información, aprender de ella, y utilizarla de nuevas maneras… en principio, al servicio de las personas.

Por lo pronto, y quizá durante un período de tiempo que puede ser largo, no se prevé que este prototipo salga al público como producto terminado para alguna aplicación específica. Pero sin duda HPE lo ha sacado a la luz para mostrar el nivel de sus capacidades, lo cual probablemente anime a diferentes sectores y empresas a encontrar usos para un sistema de este nivel.