Netflix Vs Cannes

El día de ayer varios representantes del Festival de Cine de Cannes hicieron un comunicado en el cual expresaban que a partir del próximo año sólo podrán participar películas que fueran estrenadas en los cines comerciales de Francia, lo que deja por fuera a plataformas de distribución como Netflix que casualmente tiene a dos cintas compitiendo en el Festival de este año.

Tras este anuncio Reed Hastings CEO de la compañía uso su cuenta en Facebook para compartir el siguiente mensaje: “Vean Okja a partir del próximo 28 de junio. Una película increíble que se encuentra siendo bloqueada por las cadenas de cine que quieren impedirnos competir en el Festival de Cannes. Ellos expusieron su muro”

La controversia y el descontento por la participación de Okja y The Meyerowitz Stories ha sido tan grande que incluso se han presentado una serie de protestas por parte de los cines franceses, ya que, las legislaciones establecidas en el país estipulan que todas las películas que llegan a las salas de cine deben esperar un total de 36 meses antes de poder ser distribuidas de manera legal en el Internet.

Por su parte, Cannes anunció que a la fecha no han podido llegar a algún tipo de acuerdo con Netflix. Sin embargo la directiva del festival no ha dado indicios de realizar algún tipo de cambio a su postura, lo que implicaría un sacrificio para Netflix, pues, se sabe que sus producciones originales ya están siendo reconocidas por la crítica y los premios a nivel mundial.

Ahora bien, para la mayoría de los directores el mayor logro de todos es ganar una Palma de Oro, y para Netflix poder sumarse a esa lista de ganadores de los próximos años, deberá regresar a las raíces del cine e irse a las salas.