Hart Sistema Que Predice Crimenes

Con el título seguro habrá venido a tu mente esa película de ciencia ficción protagonizado por Tom Cruise en el 2002, Minority Report, pero lo cierto es que ya es una realidad. La policía en Reino Unido utilizará Inteligencia Artificial para predecir crímenes antes de que ocurran —aunque no es como en la película.

Desarrollado por la Universidad de Cambridge, el sistema conocido como HART (Harm Assessment Risk Tool – herramienta de evaluación de daño potencial) esta diseñado para emitir una opinión basada en criminales actuales y advertir a la policía si existe o no, el riesgo de que estos vuelvan a reincidir en un crimen incluso aún más grave. La herramienta ha sido desarrollada por profesores de la prestigiosa universidad en conjunto con agencias gubernamentales e instituciones de seguridad.

HART, utiliza un sistema de de tres categorías de riesgo para separar a los detenidos, marcandolos con etiquetas de riesgo ‘alto, medio o bajo’. Luego, combina una serie de 34 parámetros del perfil del individuo como la edad, el coeficiente intelectual y el género —es de hacer notar que la raza no es un parámetro valorado según los desarrolladores. Los datos son luego evaluados por un algoritmo diseñado por Inteligencia Artificial que utilizó como base el historial criminal de media década (2008 – 2012), incluyendo personas que fueron arrestadas y datos estadísticos.

20th Century Fox pone a prueba la inteligencia artificial para predecir la próxima película que verás

Un punto destacable sobre HART es la velocidad con la que logra hacer su trabajo. En cuestión de 11 segundos, luego de haber introducido los datos de un detenido, HART decidirá qué categoría asignarle según su caso. Aquellos que resulten estar en categorías de alto riesgo, serán puestos en un programa de vigilancia para reducir su probabilidad de reincidencia, y al mismo tiempo, el número de posibles víctimas.

Este nuevo sistema comenzará a ser utilizado en los próximos meses y, asumiendo que haga su trabajo como esperan las autoridades, será adoptado por otras fuerzas policiales.

Más en TekCrispy