Festival De Cannes Aniversario 70

La directiva del festival anunció que a partir del 2018 solo podrán estar dentro del festival aquellas películas que hayan sido estrenadas en salas de cines comerciales francesas, dejando por fuera servicios de streaming como Netflix que está cometiendo este año por varias de sus producciones originales.

De ahora en adelante cualquier película que aspire competir en Cannes tendrá que comprometerse a ser distribuida en salas de cine comercial francesas, dicha norma entra en vigencia a partir del próximo año” fue el comunicado oficial que dictaron los organizadores.

El festival de cine de Cannes será desde el 17 hasta el 28 de mayo de este año y Netflix estará compitiendo por una palma de oro gracias a sus producciones Okja y The Meyerowitz Stories, ahora bien desde un principio se había dejado muy en claro que ambas clasificaciones habían sido una excepción a la normativa, ya que, las mismas sólo podían disfrutarse a través de la plataforma de Netflix. Inclusive llegaron a circular muchos rumores que alegaban que al final las cintas no serían incluidas en el listado, sin embargo esas suposiciones se fueron al piso cuando el 13 de abril se anunció la participación de ambos filmes.

La Federación Nacional de Cine Francesa ya había expresado sus dudas con respecto a difundir Okja y The Meyerowitz Stories, ya que ambas fueron distribuidas al mismo tiempo en la web y las salas de cine podían terminar recibiendo sanciones por parte del Centro Nacional de Cine.

Si bien Netflix fue bien recibido en el festival ya que la premisa del mismo es aplaudir a cualquier inversión que se realizar cine se trate, la directiva no dejó de insistir en que el apoyo principal de Cannes es explotar la realización de cine tradicional en Francia y en el resto del mundo, es decir aquellas películas que están hechas para disfrutar de la forma antigua yendo a las salas de cine.