Citymapper

Citymapper es conocida por ser una aplicación móvil para chequeo de rutas urbanas y cálculo de itinerarios de transporte público. Opera desde 2011 y presta servicio en París, Londres, Nueva York, Berlin y Tokio. Recientemente decidieron efectuar un ensayo sorpresivo, y pusieron en funcionamiento en Londres su propio servicio de autobuses.

El servicio, llamado CMX1, fue instalado siguiendo una corta ruta circular entre dos puentes llamados Blackfriars y Waterloo. Lo primero que llama la atención es el color mayoritariamente verde de los buses, acorde con la imagen corporativa de CityMapper. Lo segundo es que son sólo dos unidades: una grande y una pequeña.

Los buses incorporan detrás del asiento del conductor una pantalla inteligente que va indicando en qué punto de la ruta se halla. También incorporan puertos USB para que los usuarios puedan cargar sus móviles. A través de la aplicación de CityMapper, los usuarios pueden saber en qué punto de la ciudad se halla el bus, lo que da al pasajero mejor idea de cuánto deberá esperar.

Sin embargo, es necesario aclarar que Citymapper sólo estará operando el servicio en modo de prueba, durante los días 9 y 10 de mayo, además de que no van a trasladar pasajeros. Entre otras cosas porque la compañía no dispone de una licencia adecuada para llevarlos.

Entonces, como la misma compañía pregunta en su blog ¿Por qué están haciendo esto? Mencionan que una de las razones de ser de su aplicación es mejorar el desplazamiento de las personas. Han aprendido que si se quieren mejoras, debe planificarse mejor cada ruta, evaluando el tráfico en cada una. El sistema CMX1 deberá permitir esto, al tener en la calle autobuses inteligentes. Esto permitirá evaluar cómo influye un servicio de autobuses de estas características, y qué se puede hacer con la información recopilada para aportar soluciones en las rutas.