Hace unos días publicamos acá en TekCrispy una nota titulada “Hasta 10 años de prisión a quien comercie los set-top-boxes con Kodi y canales piratas en Reino Unido“. En esta nota no vamos a retractarnos porque creemos dejamos muy en claro tanto en el título como en nuestro texto que las leyes sancionarían únicamente a los vendedores que comercian estos ‘set-top-boxes‘ preconfigurados con ‘Kodi y canales piratas‘, pero si queremos dejar en claro que Kodi no es en ningún momento el problema.

La razón de aclarar esto es por que importantes medios, con grandes audiencias han estado publicando estos títulos que simplemente son falsos, incongruentes, totalmente desinformados, o la combinación de todo lo anterior (valga la redundancia):

Captura de los resultados de búsqueda en Google News sobre ’10 years prison kodi’

Como pueden leer, los títulos de estos artículos se advierte que “los usuarios de Kodi podría enfrentar 10 años de prisión por la nueva ley en el Reino Unido“. Esto es completamente falso.

Tal como especificamos hace unos días, la ley contempla perseguir únicamente a quienes comercian los ‘set-top-boxes’ preconfigurados con Kodi y canales piratas, haciendo énfasis en que los canales piratas son el problema ya que rompe violan los derechos de autor. De hecho, se ha dejado claro también que todo dispositivo con Kodi es completamente legal.

Investigadores mejoran herramientas para identificar Fake News en redes sociales - así es como funcionarán

Kodi hay que recordar, es un software de código abierto. Un centro multimedia, un todo en uno que facilita la reproducción de contenidos multimedia y que gana muchos puntos por su flexibilidad al ajustarse a varios entornos. Su uso es completamente legal en su forma básica, es decir sin canales IPTV para acceder a contenido protegido por derechos de autor. Es un software que no esta sancionado en ningún país hasta la fecha, ni mucho menos es un programa perseguido por los defensores de los derechos de autor.

No vale la pena discutir aquí siquiera las intenciones que habrán tenido los autores de los artículos que ven en la imagen, y que son solo una muestra puesto que la lista es más grande. Pero si es una buena oportunidad para recordarle al lector la importancia de buscar siempre más información sobre temas controversiales. Una segunda opinión nunca esta de más.