Windows 10 S

Hoy llega por fin Windows 10 S, un sistema operativo del que venimos hablando desde hace un tiempo aunque lo conocíamos como Windows 10 Cloud. Este sistema operativo, es la apuesta firme de Microsoft para competir en un mercado más amplio.

A diferencia de lo que un principio se creía, Windows 10 S esta dispuesto a llegar a tablets, laptops económicas, IoT, es decir en una gama más amplia de dispositivos.

Windows 10 S es un sistema operativo ultraligero, al que le han removido módulos que son innecesarios para la mayoría de los usuarios. Gracias a esto, fabricantes serán capaz de montar Windows 10 S en dispositivos con recursos limitados y asegurar un máximo de experiencia.

Entre sus características destaca el hecho de que viene configurado para correr únicamente aplicaciones UWP instaladas a través de la Windows Store. Esto implica que no podrás descargarte el instalador de cualquier aplicación e instalarlo por tu cuenta, lo que supone una ventaja y desventaja. Ventaja por que proporciona seguridad al sistema operativo, el usuario ya no se expone a la ejecución de archivos maliciosos. Desventaja por que no todos los desarrolladores han portado sus aplicaciones al formato UWP y mucho menos publicado sus apps en la tienda de Windows.

Otra característica que se deriva de la limpieza de módulos innecesarios y la utilización exclusiva de aplicaciones UWP es que Windows 10 S consume menos batería. Las aplicaciones UWP están diseñadas precisamente para consumir menos batería, y no se diga ya de la importancia del hecho de que menos módulos estén ocupando la RAM y el procesador.

El SSD de las Surface Pro X y Surface Laptop 3 es fácilmente reemplazable

Hay que destacar de Windows 10 S no intenta ser un sistema exclusivo. Las herramientas para portar aplicaciones Win32 a UWP están disponibles para todos. Si lo que quieres es una versión completa de Windows 10 lo puedes hacer si adquieres una licencia desde la Windows Store.

Una pregunta que muchos se encuentran haciendo ahora mismo es ¿para quien esta diseñado Windows 10 S?, pues en principio es la competencia directa de ChromeOS. Microsoft de hecho lanzará las primeras Surface Laptop con este sistema operativo y cuyas características se asemejan a las de su rival.

Las Chromebook hasta ahora dominan un sector que Microsoft abandonó hace un tiempo, el sector educativo. Recuperarlo dependerá de varios factores entre los que se incluye el precio del Surface Laptop y de la adopción que tenga Windwos 10 S. Pero recordemos algo, Microsoft también apuesta por un mercado masivo de dispositivos y puede que la tenga más difícil en ese sector donde Linux, e incluso Android, son los contendientes principales.

A partir de hoy, la descarga de Windows 10 S estará disponible para todos. Es posible también, que a mediados o finales de este mes comencemos a ver en el mercado nuevos dispositivos que ejecuten este sistema operativo.

Más en TekCrispy