Instant Games

Facebook acaba de hacer una atractiva jugada, al incorporar a su Messenger un conjunto de juegos desarrollados en HTML5. Se hallaban disponibles para el mercado estadounidense desde noviembre, pero ya fueron liberados a nivel global. Su nombre; Instant Games.

Con esto, la gente de Menlo Park les da un rodeo a las tiendas de aplicaciones, por lo menos en lo relativo a juegos. Estos se pueden jugar online, y no hay que descargarlos. Más aún, estos juegos les dan a los desarrolladores la opción de usar pequeños bots para notificar a los jugadores sobre recompensas  y nuevos niveles.

El catálogo incorpora unos 50 juegos, además de que algunos se pueden jugar en la modalidad por turnos. En vez de jugar solos, los usuarios podrán mantener amenas partidas con charla incluida.

Esto añade a la mensajería de Facebook un elemento adicional de entretenimiento mientras se llevan las conversaciones. Además, no es necesario el proceso de descarga e instalación, que para muchos es frustrante cuando la capacidad del dispositivo no lo permite.

En principio, la aceptación de esta novedad parece haber sido buena, ya que los voceros de Facebook expresan que han registrado mil quinientos millones de ejecuciones de los Instant Games en 90 días. De momento no hay compras incorporadas ni anuncios en los juegos, de modo que es un buen momento para probar estos juegos y su atractivo catálogo, que va desde clásicos como Pac-man, aplicaciones de movimiento trepidante como Basketball FRVR.

Facebook parece haberse dado cuenta de las potencialidades de HTML5 como plataforma para desarrollo de juegos, y entra en ello de una forma inteligente y creativa. Quizá de este modo logre resarcirse por no aprovecharla desde el principio del desarrollo de sus aplicaciones móviles.