Por Que Es Contagioso El Bostezo

Es un impulso fisiológico irresistible que todos sentimos cuando vemos a alguien bostezar. Este fenómeno puede ocurrir incluso en condiciones donde no necesariamente la persona siente sueño. La respuesta científica es la naturaleza social del hombre. Una premisa filosófica recurrente que se comprueba varias veces a través de estudios neurobiológicos. Al menos en lo que respecta al hecho de bostezar.

El bostezo se caracteriza por una contracción generalizada y el estiramiento de los músculos respiratorios, como el diafragma y los intercostales de la cara. Es un ciclo muy marcado que tiene lugar en tres fases: una, la inhalación profunda y extendida, segundo, un clímax durante el cual la respiración se detiene brevemente y el estiramiento de los músculos se maximiza, y por último, coincide con una sensación de flojera.

Explicación científica

Para los científicos, el contagio del bostezo, es la relación entre la percepción de los demás y el funcionamiento neuronal. Un vínculo que se concreta en determinadas categorías de neuronas motoras y neuronas espejo. Si las neuronas motoras pueden ser vistas como microchips que nos permiten realizar una acción en particular, las neuronas espejo son las que nos permiten actuar igual que el otro. Es decir, el contagio del bostezo representa un fenómeno neurológico en el origen de aprendizaje “por imitación” y empatía.

¿El duelo puede afectar el sistema inmunológico?

Los estudios con resonancia magnética observaron la actividad neuronal de un bostezo y han confirmado el papel principal de estas neuronas espejo, encontrándose que la mayor parte del tiempo, la activación de esta categoría neural se correlaciona con un bloque de motor.

A través de la empatía, el individuo está actuando como el otro, pero sin que esto tenga una consecuencia práctica inmediata. El bostezo es por lo tanto, una especie de excepción donde se pone en práctica la empatía. Una hipótesis que se lleva el crédito es, que cuanto más una persona se concentra en una tarea, es menos susceptible a bostezar por contagio.

Más en TekCrispy