Gallery Guardian

Aplicaciones como Whatsapp, Messenger y ya no se diga Snapchat, han favorecido que los adolescentes —principalmente— dediquen tiempo en Internet a compartir fotos íntimas que, claramente, constituyen un riesgo para sí mismos. El control parental en esta escena es un poco complicado, sin embargo hay un sector interesado que ya se encuentra trabajando en una solución.

Bajo el nombre de Gallery Guardian, un grupo de desarrolladores ha diseñado una app que se encarga de supervisar las fotos que pasan por esos sistemas de intercambio fugaces que tienen las apps de mensajería. Gracias a un algoritmo, es capaz de detectar las ‘fotos calientes’ desde el teléfono de nuestros hijos y enviarnos una alerta para que tomemos acciones.

Como pueden imaginar, la app se instala en el móvil de nuestros hijos. Esta monitorea imágenes entrantes y salientes, pero solo nos alertará cuando identifique una foto subida de tono. Según los estudios, el algoritmo ostenta un 96% de acierto aunque no es compatible con todas las aplicaciones. El problema recae principalmente en su capacidad para detectar las imágenes que pasan por Snapchat, donde estas se eliminan automáticamente.

La app del padre o madre, mostrará además de la alerta, la imagen que se cuestiona y este podrá revisarla y eliminarla. Aquí pueden ver una demo que prepararon para la BBC.

Técnicamente, el algoritmo que detecta las imágenes, es similar al implementado en redes sociales como Facebook e Instagram que determina la exposición de piel que aparece en una foto y las zonas descubiertas. En base a estos y otros parámetros logra determinar si una foto es íntima o no.

La aplicación todavía no esta disponible pues están afinando algunos detalles, pero lo estará dentro de poco.

Hasta cierto punto, es una app muy controversial si tomamos en cuenta el nivel de vigilancia que se aplica. Pero dadas las circunstancias en las que los adolescentes están más vulnerables que nunca, queda la interrogante si su uso es justificable o no. ¿Ustedes usarían una aplicación como esta para vigilar a sus hijos?