Kodi Pirateria

El Tribunal de Justicia Europea asestó esta semana un duro golpe a la piratería al prohibir de manera inmediata la venta de dispositivos o set-top-boxes con Kodi que además vienen preconfigurados para acceder a contenido ilegal. En otras palabras, esto implica que todo dispositivo con Kodi que venga configurado para reproducir canales IPTV de manera gratuita es considerado fuera de la ley y deben ser retirados del mercado o se enfrentarán a las sanciones contempladas por las normas del copyright.

La nueva resolución del Tribunal de Justicia Europea, se remonta a un caso en el que una tienda online (Filmspeler.nl) en Países Bajos era acusada de vender dispositivos que promovían la piratería. El organismo encargado de defender los derechos de autor en ese país, conocido como BREIN, logró elevar el caso en 2015 a las cortes europeas.

Luego de meses de deliberación, el tribunal europeo ha fallado favor BREIN argumentando que es la venta de dispositivos con Kodi preconfigurados es ilegal ya que permite el acceso gratuito a contenido protegido por derechos de autor sin el consentimiento de sus dueños. Además, la corte evaluó el hecho de que los fabricantes buscaban lucrarse del contenido protegido por copyright ya que generalmente los dispositivos ‘preconfigurados’ se comercializan a un precio más elevado.

Esta movida por parte del tribunal, sería el segundo golpe importante que sufren los fabricantes de set-top-box con Kodi con canales preconfigurados en en este año. A principios de Abril, Amazon anunció la modificación de sus términos y condiciones en las que estipulaba la prohibición de estos dispositivos en la tienda. Además, dejó en claro que todo aquel que incumpliera las normas le seria retenido sus ganancias.

Por otro lado, el caso en contra Filmspeler.nl ha sido nuevamente remitido a la corte holandesa quien se encargará de emitir la sentencia.