Reto De La Ballena Azul

Ya es conocido en redes sociales el tristemente célebre ‘Reto de la Ballena Azul’, en el cual se les propone a los participantes un reto diario durante 50 días. Lo macabro del asunto es que los retos son cada vez más absurdos y peligrosos, y en varias ocasiones han culminado con la muerte de quien participa en el reto. Ahora la siniestra moda se ha extendido a América Latina.

Los retos son dirigidos dentro de grupos en redes sociales, como Facebook y WhatsApp, y quien los dirige propone a diario a los participantes diversas tareas. La mayoría de estas tienen que ver con alguna forma de autoagresión, como hacerse cortes de profundidad variable en piernas y brazos, colocarse en sitios peligrosos, como el borde de la azotea de un edificio alto o al borde de vías férreas. El objetivo del “juego” parece ser minar la psique de la persona, hasta el momento del reto final, que consiste sencilla y terriblemente, en suicidarse.

El juego se ceba especialmente en la población adolescente, más vulnerable a esta actividad, porque quien intenta retirarse del juego recibe amenazas de diverso calibre, y no todos resisten la presión que conlleva. En Brasil y en Colombia, se han reportado muertes y agresiones vinculadas al reto.

El creador de la siniestra moda, Phillipp Budeikin, ya ha sido arrestado en Rusia, donde se originó el reto. Pero se ha extendido a otros países del mundo. Incluso la organización ciberactivista Anonymous se ha involucrado para ayudar a desenmascarar y localizar a quienes moderan los grupos.

[irp posts=»19521″ name=»Anonymous se suma a la lucha en contra del juego que incita a los adolescentes a cometer suicidio»]

Pero el ‘Reto de la Ballena Azul‘ se ha propagado a otros países, de manera que toca a los padres deben estar al tanto de la actividad en línea de los jóvenes en edad vulnerable, y tomar acción inmediata si perciben cualquier cambio de conducta que pudiera sugerir la participación de un joven en esta actividad.

William Trabacilo

Docente universitario de Ingeniería en Electrónica. Me gusta el diseño gráfico y la ilustración. Venezolano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *