Wikitribune

El fundador de la Wikipedia Jimmy Walace ha iniciado un nuevo proyecto con el que pretende luchar en contra de las ‘noticias falsas’. Bajo el nombre de Wikitribune, se erige una plataforma de noticias colaborativa de libre uso —una filosofía similar a la de la Wikipedia pero cuyo propósito es construir noticias veraces.

Según comenta Jimmy Wallace, el objetivo es que periodistas experimentados trabajen codo a codo con voluntarios en la sub-edición de artículos, revisión de los hechos y sugieran nuevos temas. Wallace asegura que:

Esta será la primera vez que profesionales y periodistas ciudadanos trabajen a la para como iguales escribiendo noticias, editándolas y todo el tiempo revisando y volviendo a revisar los hechos.

Al igual que la Wikipedia, la Wikitribune operará bajo el modelo de donaciones de las personas que creen en su misión y los periodistas que la producen.

El sitio cubrirá noticias tradicionales, política internacional, del Reino Unido, así como ciencia, tecnología, y tópicos especiales elegidos por los suscriptores. Wallace pone como ejemplo, el interés creciente en temas como el Bitcoin y el Blockchain, del cual hay fuertes comunidades que puedan apoyar este tipo de noticias.

Inicialmente, Wikitribune contratará con 10 periodistas profesionales a través de las donaciones iniciales que todo usuario puede hacer desde ahora. Si la meta no se consigue, el dinero sera devuelto.