House Of Cards Subtitulos

Un grupo de creadores independientes de subtítulos para contenido multimedia intentó proteger su actividad ante una Corte holandesa, pero el resultado no pudo ser más lamentable.

La “Free Subtitles Foundation” es una organización holandesa de fansubbers (fanáticos de películas, series y vídeos que se dedican a la creación independiente de subtítulos para el material audiovisual) que decidió plantar cara a la BREIN, que es quien se encarga en ese país de resguardar los derechos quienes producen ese material. No sólo la BREIN carga contra quienes distribuyen contenido audiovisual pirata, sino también contra quienes producen y distribuyen subtítulos.

La FSF quería ampararse en la libertad de expresión, pero la demanda tuvo resultado desfavorable para ellos. La Corte decidió, no sólo que los creadores del material audiovisual eran los únicos con derecho de producir los subtítulos. que debe llevar dicho material, sino que dictaminó que cualquiera que crease sin permiso dichos subtítulos deberá enfrentar prisión o multa.

Los fansubbers habían recolectado dinero para la demanda, e intentaron con la misma poner la atención de la Corte sobre la manera en que la BREIN persigue a los infractores en casos que involucran derechos de autor. Bastante sonado es el caso del portal eDonkey, cerrado gracias a la propia BREIN. Pero lamentablemente el dictamen de la corte es que sólo quien posee los derechos de propiedad puede crear y distribuir subtítulos. Otros que deseen hacerlo, deben obtener permiso, o enfrentar el castigo estipulado.

Los subtítulos hechos por fans tienen mucha demanda, al punto que hasta empresas legítimas pueden llegar a emplearlos. Este resultado añade más presión a los creadores de subtítulos no profesionales, ya que la actividad será fuertemente penalizada en cuanto se considere que viola derechos de autor. En este sentido, las organizaciones que se ocupan de salvaguardar los derechos de autos de los productores profesionales ponen un celo a veces excesivo en su labor. Faltaría ver si perseguirán a particulares que creen subtítulos para uso personal.