La presencia de las marcas en las redes sociales es tan “redonda” como el fútbol. El Real Madrid y el Barcelona llegan a los 100 millones de seguidores en Facebook. No hay victoria sin sufrimiento. Ambos equipos hicieron estallar dos estrategias que cambiaron la historia de sus marcas.

Está comprobado, quién lidera el fútbol, domina las redes sociales. Según estadísticas de Hookit, recopiladas por Forbes, el fútbol presenta 11 de los 20 equipos con mayor posicionamiento en las redes sociales. Eso no es una coincidencia sino es el resultado del trabajo de mercado de los equipos europeos.

La Liga (española) tiene el mejor dribling a la hora de rodar el balón en las redes sociales. Según el informe “Terreno de juego: las redes sociales” realizado en agosto de 2015 por #SocialScene, de Apple Tree Communications; la presencia en redes sociales de los equipos de La Liga superaba con 304.265,617 seguidores totales a la Premier League (liga inglesa) que tenía 284.739,746.

El informe aclaraba que en el caso de la Premier, los seguidores de los equipos estaban distribuido equitativamente. Mientras que en la española las diferencias eran abismales entre los grandes y pequeños equipos. La Liga, solo con 8 equipos superaban el millón  de seguidores sumando todas sus redes sociales. La Premier necesitaba 14 equipos para superar esta cifra.

Redes sociales: Barcelona y Real Madrid, los dioses del fútbol

La batalla titánica de los dos grandes equipos españoles de llegar a los 100 millones de seguidores en Facebook se apresuró en el último mes, es más todo empezó a partir del 22 de marzo y terminó el 2 de abril. Una batalla sin precedentes.

Hay que entenderlo ampliamente. Según un informe en el que se analiza la evolución de las redes sociales, realizado a finales de 2016 por #SocialScene, de Apple Tree Communications, Barcelona y Real Madrid son las dos marcas españolas más seguidas y están ubicadas entre las cinco con más seguidores del mundo. El equipo culé se posiciona como ganador en el terreno de juego digital. Tiene 6 millones de seguidores más que los Galácticos.

Si analizamos el ranking mundial visto desde el informe, el Barsa defiende una segunda posición, solo superado por Facebook que tiene 189 millones de seguidores. El Real Madrid se sitúa en el cuarto puesto, detrás de la marca deportiva Nike que cuenta con 169 millones.

Todo se definió en abril. Tanta fuerza que mantuvo  el Barcelona se redujo a una gran victoria del Real Madrid, al lograr llegar de primero a 100 millones de seguidores en el perfil oficial con mayor presencia en Facebook.

Real Madrid: El poder de los influencers

La estrategia del Real Madrid fue diversificar sus influencers dentro y fuera del mundo del fútbol. Por un lado tenemos toda la maquinaria mediática que se trabajan con todos sus jugadores. Solo por mencionar un dato, Cristiano Ronaldo, cuenta con 267.3 millones de seguidores en las redes sociales, teniendo el trono del deportista con más  presencia de fans, según el ranking presentado mes a mes por Hookit.

Como si fuera poco tener al máximo motor de reacciones en las redes sociales, la estrategia de comunicación del Real Madrid, improvisa ejercicios como presentar la vida de Sergio Ramos, permitiéndole ser el administrador oficial de la cuenta del equipo Blanco en Instagram. Acciones que potencializan la influencia de los jugadores. Recordemos que Ramos es el segundo  personaje con más seguidores del equipo merengue, cuenta con 48.2 millones de fans.

¿Cómo es que el Madrid logra tan rápidos resultados en una semana? Eso es porque las influencias de los jugadores no le bastaran, el equipo Blanco pidió apoyo pesado y agresivo de otras personalidades que no pertenecen directamente al fútbol. Así el tenista Rafael Nadal, el tenor Plácido Domingo, el futbolista David Beckham y el cantante Julio Iglesias pidieron a sus seguidores darle “Like” a la cuenta del Real Madrid.  Rafael Nadal publicó: “Hola desde Miami, os animo a seguir la cuenta oficial del @realmadrid”. David Beckham  publicó “Un club que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Sigue a Real Madrid CF. en Facebook”.

Instagram y la revolución del turismo moderno

Barcelona: El poder de los fans comprometidos

En el caso del Barcelona sucedió de otra forma. Hay que dejar claros que el Barcelona es el rey de las estrategias sociales en el mundo deportivo, a pesar de que la victoria del Real Madrid le dejó una gran cicatriz.

El Barcelona presume de ser el club deportivo más seguido en las redes sociales. Tiene 125 millones de seguidores en todas sus cuentas de Facebook, 40 millones en las cuentas de Twitter y 45 en Instagram. En total, tiene 264 millones de fans, seguidores o suscriptores en todas las redes sociales. Tiene 53 perfiles oficiales en varias redes: 10 en Facebook, 18 en Twitter, 6 en Instagram, 2 en Youtube, en Snapchat, en Google+, en Dailymotion, en Periscope, en Pinterest, entre otras.

Según estadísticas de Hookit recopiladas por Forbes el Barcelona cuenta con 145 millones de seguidores en todas las redes sociales, con 1.45 billones de interacciones y una inversión de  $25.3 millones, la más alta en el mundo deportivo.  Si las comparamos con la acera del Real Madrid tendremos diferencias abismales. El equipo blanco cuenta  con 141 millones de seguidores, 601 millones de interacciones y con una inversión de  $17.2 millones.

Cuando el Real Madrid llegó a los 100 millones de seguidores en Facebook el  Barcelona se quedaba con 99,8 millones. Perdía liderazgo en la red más importante del mundo. Desperdiciaba todo el trabajo de su vida. Era tanto el fracaso que si maximizamos el trabajo en social media del equipo entendemos un Plan Estratégico que abarca de 2015 a 2021, en cuya inflexión liderar Facebook representaba una parte primordial de sus objetivos.

¿Qué hizo el Barcelona para levantarse? Recurrir a sus fans, al poder de los seguidores que están activos. A diferencia del Real Madrid que buscó atraer nuevo público con influencers de otras disciplinas, el Barcelona logró despertar el compromiso de sus fans. Si tenes un ejército de fieles, úsalos como evangelizadores. Por eso,  envió mensajes directos en todas las redes sociales solicitando a sus seguidores, con nombre y apellido lograr reclutar nueva gente para dar like a su página.

Se debe valorar que el Barcelona logró despertar a su audiencia en las redes sociales. Los fans les ayudó a expandir la marca del equipo y eso valoriza un gran poder, incluso para monetizar la marca. El Barcelona ha logrado sistematizar su trabajo  y ha ayudado al mercado deportivo lograr ser el referente más importante de la gestión de la comunicación digital en el deporte. Financió dos importante simposios de tecnología, comunicación y deporte. Su trabajo en presencia es extraordinario y siempre hay que valor esos méritos.

La batalla del Real Madrid y el Barcelona en redes sociales comenzó en 2012 y se extiende a nuestros tiempos. Nada está claro de quien liderará nuevas victorias, pero sí que el balón siempre estará dividido entre dos equipos y que el centro del mundo digital seguirá en España.

Más en TekCrispy