Neurofacebook

Facebook acaba de anunciar que trabaja en una tecnología que permita a las personas el compartir directamente el contenido de sus mentes en internet.

El anuncio fue dado a conocer por el propio fundador de la empresa, Mark Zuckerberg durante la conferencia para desarrolladores llamada F8, que ha tenido lugar el 18 y 19 de abril en San José, California. Expresó que trabajan en el desarrollo de una interfaz que permita que los usuarios de comuniquen con la red usando sólo sus mentes. Ya Zuckerberg ha puesto de manifiesto que desea que a través de Facebook se pueda “capturar un pensamiento ” para “compartirlo con el resto del mundo”.

El año pasado, se dio a conocer que el misterioso laboratorio adscrito a Facebook, y que se conoce como Edificio 8 (Building 8), estaba en busca de un ingeniero que se hiciera cargo del desarrollo de una interfaz cerebro-computadora. El edificio 8 se ocupa de los proyectos más innovadores para Menlo Park, y ya en enero se especulaba sobre el desarrollo de un sistema para leer la mente usando la computadora.

Las interfaces neurales son un campo que ha llamado la atención de los desarrolladores desde hace algún tiempo. Agencias de los gobiernos y empresas privadas muestran interés en el tema y destinan recursos y personal al mismo. Por ejemplo, The Walk Again Proyect desarrolló hace ya tres años un exoesqueleto que permitiría caminar a una persona discapacitada, controlando el aparato a través de su mente.

Volviendo a la iniciativa de Facebook, esta despierta fascinación, pero también cautela. No se sabe si la interfaz le dará control total al usuario, o si será capaz de tomar información privada de las mentes, sin consentimiento, y compartirla, venderla o utilizarla con fines publicitarios y comerciales. El proyecto aún no se ha vuelto realidad, por lo tanto, es pertinente que se discuta en profundidad.