Cura Para La Gripe En Las Ranas

Aunque las vacunas confieren protección contra virus de influenza A, el tratamiento antiviral se convierte en la primera línea de defensa durante pandemias porque no hay tiempo suficiente para producir vacunas; pero los medicamentos antivirales actuales son susceptibles a la resistencia, y el desarrollo de nuevos antivirales es esencial. Investigadores del Centro de Biotecnología Rajiv Gandhi en Kerala, India,  estudiaron los péptidos de defensa de la piel de la rana del sur de la India y lograron demostrar que uno de éstos es virucida del virus de influenza humana.

El Moco de las ranas está cargado con moléculas que matan bacterias y virus, por lo que los investigadores han comenzado a estudiar su potencial como una posible fuente para desarrollar nuevos medicamentos antivirales. Uno de estos péptidos, cortesía de una colorida especie de rana (hydrophylax bahuvistara), puede destruir muchas cepas de la gripe humana y ofrecer protección contra la infección de la influenza.

Este péptido, que fue nombrado “Urumin”, está lejos de convertirse en un fármaco contra la gripe, pero esta es la primera vez que los científicos logran evidenciar su capacidad de matar al virus de la gripe. Parece que funciona mediante la unión a una proteína que es idéntica a de la influenza y en experimentos de laboratorio, fue capaz de neutralizar docenas de cepas de la gripe.

Medtronic e IBM lanzan herramienta para predecir los niveles bajos de azúcar en la sangre

Prácticamente todos los animales producen por lo menos un par de péptidos de defensa antimicrobianas como parte de sus sistemas inmunes y los investigadores están empezando a catalogarlos. Sin embargo, las ranas han llamado más la atención como fuente de péptidos de defensa, porque resultan relativamente fácil de aislar de la mucosidad que excretan de su piel.

Usando microscopía electrónica, Los científicos pudieron evidenciar que este péptido destruyó físicamente los viriones de la gripe.

El especialista Joshy Jacob, coautor del estudio, señala: “Urumin funciona apuntando a una proteína de la superficie viral llamada hemaglutinina (la H en el H1N1) que el  virus necesita para mantenerse dentro de nuestras células. Lo que este péptido hace es unirse a la hemaglutinina desestabilizando al virus, provocando su eliminación”.

Urumin representa una clase única de virucida anti-influenza que se dirige específicamente a la hemaglutinina, similar a la orientación de los anticuerpos inducidos por vacunas de la gripe universales; por lo tanto tiene el potencial de contribuir al desarrollo de tratamientos anti-virales de primera línea durante los brotes de gripe, en un futuro cercano.

Más en TekCrispy