Pederastas En Whatsapp

Al menos 96 grupos de Whatsapp que compartían material relacionado con pederastia y abuso infantil fueron identificados, y varias personas fueron arrestadas en relación con esta actividad, según informa la Policía Española.

Una vasta operación que data de mediados de 2016 pudo lograr la captura de 38 personas vinculadas al intercambio y distribución de contenido pederasta, logrando la incautación de “cientos de dispositivos” con terabytes de material que exalta contenido de abuso y explotación infantil, en el que predomina una “excesiva brutalidad”.

La llamada “Operación Tantalio” se tomó el trabajo de estudiar más de 360.000 archivos de contenido que mostraba brutales imágenes que involucraban víctimas entre cero y ocho años. El contenido inicialmente pudo ser detectado a través de su distribución por la red Tor, que se caracteriza por mantener el anonimato de los usuarios. Pero eventualmente se hallaron vinculaciones con grupos privados de Whatsapp, accesibles sólo por invitación. Dentro del material había contenido producido hace 20 años.

96 grupos de la red Whatsapp fueron descubiertos compartiendo contenido de este tenor, y fueron incautados más de 300 aparatos (tablets, smartphones y computadoras). La red se extendía por España, Italia, Alemania y varios países de América Latina.

La operación contó con la cooperación de la Interpol y la Europol para la captura de los implicados y la identificación de las víctimas, dada la naturaleza global de la red delictiva. Los perpetradores contaban con recursos tecnológicos que los ponían en posición de eliminar su rastro. Algunos de arrestos fueron logrados a través de la emisión de alertas internacionales.

Los cuerpos policiales que trabajaron, y aún trabajan en esta operación consideran esto un logro importante, pero al mismo tiempo señalan que no se debe bajar la guardia, ya que es un tipo de crimen que aún se comete, y que no importa el medio que se use para compartir el contenido, este implica el abuso de algún niño.