In Arritu

El día de hoy se presentó el line up de la entrega número setenta del Festival de Cine de Cannes, el cual se llevará a cabo desde el 17 hasta el 28 de mayo de este año, en donde se dará a conocer a los ganadores de la Palma de Oro.

Entre todos los participantes de este año se encuentra el director ganador Alejandro González Iñárritu, quien ya logró ganar un premio de la academia gracias a su cinta The Revenant. En esta oportunidad Iñárritu presentará un proyecto de realidad virtual, llamado Carne y Arena.

El cortometraje tiene una duración de seis minutos y es una experiencia completamente individual. La historia relata de forma directa las experiencias de los inmigrantes y refugiados y está basada en hechos reales. La línea que separa al sujeto y al espectador se separa por completo al punto de que uno estaría viendo de primera mano lo que significa vivir como un refugiado.

Este proyecto tardó cuatro años en realizarse, y su estreno mundial se realizará en el festival Fondazione en Milán el próximo mes de junio. Con respecto a su experiencia realizando este cortometraje Iñárritu dice:

He tenido el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Sus historias de vida me han marcado mucho al punto que me persiguen, así que invité a varios de ellos a trabajar conmigo en el proyecto.

Mi intención era probar con la Realidad Virtual para así explorar la condición humana en un intento de romper la barrera desde donde suelen ser observados  y de esa forma lograr una experiencia en el que el visitante pueda caminar en los pies de un inmigrante, vivir en su piel y en sus corazones.